Tratamientos de nuestra clínica de fisioterapia y osteopatía en Teo

¿Qué es la psiconeuroinmunología (PNI)?

En los últimos 30 años se han multiplicado las investigaciones científicas que establecen categóricamente que los pensamientos, emociones y comportamientos modulan y median en las funciones neurológicas, endocrinas e inmunológicas. Estos tres sistemas están a su vez en constante conexión y pueden recibir información de los otros sistemas a través de moléculas mensajeras, y del correcto funcionamiento de toda esta red depende la homeostasis del organismo. Así, el científico George F. Solomon define la Psiconeuroinmunología (PNI) como “un campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas”.

En la práctica, la PNI busca en el paciente hábitos de vida que puedan estar detrás de los mecanismos de acción de su patología. En la época actual, los principales estresores para la salud humana son el estrés crónico, la alimentación moderna, el sedentarismo, los desajustes emocionales, la desregulación del biorritmo, ciertos factores ambientales y la exposición prolongada a tóxicos. Cualquiera de estos factores tiene potencial para producir una respuesta de los sistemas neuroendocrino e inmunológico que silenciosamente puede conducir a la enfermedad.

PNI, bienestar para tu cuerpo

El hilo conductor que sigue la PNI es la Biología Evolutiva. Sostiene que en la vida moderna los hábitos del ser humano entran en conflicto con el contexto en el cual el organismo fue creado hace millones de años, y estos hábitos han cambiado mucho más deprisa que las adaptaciones de nuestros genes. Claro que no pretende devolver el hombre a las cavernas y hacerlo de nuevo cazador-recolector, pero establece que el regreso a un estado óptimo de salud puede pasar como mínimo por bajar el nivel de estrés, dormir de noche y estar despierto de día, hacer actividad física en contacto con la Naturaleza y cuidar la alimentación, entre otras cosas y según cada caso particular.

La PNI contempla entonces el cuerpo como un todo indivisible y acepta la interrelación cuerpo – mente, tan cuestionada por la Medicina convencional. A través de una completa entrevista que incluye diversos cuestionarios validados por la comunidad científica, busca en la fisiología del paciente el origen del problema y elige el abordaje más adecuado para ese caso en particular. Así, las principales intervenciones tienen como diana el manejo del estrés (que se puede hacer de diversas maneras), la corrección alimentaria, la prescripción de ejercicio físico específico por patología y la regulación del biorritmo, entre otras. En la PNI no se prescriben medicamentos (a menos que el profesional sea médico y decida hacerlo), aunque se pueden utilizar suplementos dietéticos para conseguir mejorías más rápidas.

¿Qué es la psiconeuroinmunología (PNI)?

Especialistas en osteopatía en Teo

La Osteopatía es una medicina manual sobre la cual se aplica una filosofía terapéutica. Contempla al organismo como un todo indivisible y su tratamiento se centra en la persona y no en la enfermedad. A través de una exploración meticulosa, que incluye un análisis de postura, marcha y movilidad específica, así como preguntas sobre hábitos de vida, el osteópata trata de localizar las causas del problema (que la mayoría de las veces se encuentran a distancia de la zona del síntoma) y a través de manipulaciones suaves realiza los ajustes necesarios para devolver al cuerpo su capacidad de autorregulación.

El osteópata no intenta curar, intenta devolverle al organismo la capacidad de hacerlo por sí sólo. A través de este enfoque, la Osteopatía puede ser la solución final a problemas funcionales y una gran ayuda para mejorar la calidad de vida de personas con patologías orgánicas. En su plan de acción también contempla el orientar a la persona hacia un estilo de vida y alimentación saludables.

¿En qué puede ayudar la Osteopatía?

  • Alteraciones musculoesqueléticas: dolores articulares, ciáticas y otros dolores radiculares, tendinopatías, lesiones deportivas y traumáticas, postcirugía, problemas posturales…
  • Alteraciones funcionales del aparato digestivo: reflujo y acidez, hinchazón abdominal, estreñimiento, intestino irritable, flatulencia, ciertos tipos de diarreas, dolor visceral…
  • Alteraciones en la esfera otorrinolaringológica: ciertos tipos de vértigos y tinitus, otitis y otras infecciones de repetición como faringitis, sinusitis…
  • Alteraciones funcionales del sistema urogenital y ginecológico: algunos tipos de dolor de origen renal, cistitis de repetición, incontinencias, leucorreas, amenorreas, dismenorreas, dispareunia, síndrome premenstrual…
  • Postcirugía: recuperar la calidad tisular después de cirugías de pulmón y corazón, abdominales, articulares…
  • Sistema nervioso: cefaleas, algunos tipos de migrañas, mareos, hiperexcitabilidad, dolor neuropático, ansiedad, atrapamientos nerviosos…
  • Embarazo y postparto: preparación al parto, dolor, problemas circulatorios, desequilibrios en el suelo pélvico…
  • Bebés: descartando siempre primero causa médica: regurgitación, cólico del lactante, irritabilidad, estreñimiento asimetrías craneales y corporales, problemas congénitos (tortícolis, pie equino).
Especialistas en osteopatía en Teo

Tratamientos de fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina de la salud que mediante el uso de agentes físicos (movimiento, frío, calor, electricidad…) busca la prevención, recuperación y readaptación de problemas susceptibles de recibir tratamiento físico.

Ofrece una interesante alternativa terapéutica no farmacológica para diversos tipos de dolencias, posee un campo de conocimiento científico específico y su fin último ha de ser siempre el alcanzar la máxima funcionalidad posible con cada paciente. En la práctica clínica del día a día esto se traduce sobre todo en el alivio del dolor, recuperación de la capacidad de movimiento y reaprendizaje funciones perdidas.

Campos de acción de la fisioterapia

La fisioterapia tiene un amplio campo de acción, entre lo que destaca lo siguiente:

  • Deporte: lesiones agudas y readaptación.
  • Lesiones traumatológicas: accidentes de tráfico, laborales…
  • Neurología: ictus, lesión medular, traumatismo craneoencefálico, parálisis cerebral, enfermedades degenerativas…
  • Geriatría: complicaciones del envejecimiento, osteoporosis, artrosis, falta de movilidad, fatiga…
  • Cardiovascular y pulmonar: preparación a cirugía, postcirugía, readaptación al esfuerzo, ejercicio terapéutico, capacidad respiratoria…
  • Ginecología: incontinencias, prolapsos…
  • Pediatría
Tratamientos de fisioterapia

Entrenamiento personal

Sin duda, la intervención de salud global más potente que existe -y la más evidenciada científicamente- es el ejercicio físico. Nuestro músculo es un órgano endocrino y cuando lo ejercitamos libera sustancias que tendrán un efecto en todos los sistemas corporales.

El Entrenador Personal es un profesional de la salud que emplea un análisis y entrevista personalizada para conseguir, motivar, educar y desarrollar el precepto de ejercicio físico eficaz y seguro, dependiendo de la salud del usuario, sus requerimientos y capacidades, así como también sus metas personales.

Es el especialista idóneo para frenar la epidemia del sedentarismo que se ha instalado en la sociedad actual, responsable, según la ciencia, de un mayor riesgo asociado a las patologías existentes. Por ello, si presentas un problema de salud, debes preguntarte antes si te estás moviendo lo suficiente.

Servicios relacionados

  • Ejercicio Físico Saludable, Entrenamiento Funcional.
  • Ejercicio para Poblaciones Especiales (embarazo y postparto, dolor de espalda crónico, fibromialgia, obesidad infantil y adulta, patologías cardiovasculares, neurogenerativas y autoinumunes, geriatría, cáncer, etc.).
  • Prevención y Recuperación Funcional de Lesiones.
  • Psicomotricidad y Desarrollo Motor (niños y adolescentes).
  • Pilates - Hipopresivos
Entrenamiento personal